Desperdiciadores de
tiempo internos
Es cualquier
cosa que impida que alcancemos nuestros objetivos de la manera mas
efectiva posible.
¿Cuáles
son?
- · Falta de prioridades
- · Falta de planes
- · Objetivos no claros
- · Dejar cosas para después
- · Intentar hacer muchas cosas a la vez
- · Falta de autodisciplina
- · Falta de habilidad y conocimientos
- · Miedo al fracaso: «¡Si fallo en este examen, mis padres me matarán! ¡No soy un buen estudiante! ¡No doy la talla! ¡Nunca acabaré la carrera! ¿Te suena familiar este discurso? Nuestras autocríticas o descalificaciones “automáticas”, esa voz crítica en tu cabeza, aumenta el estrés, puede disminuir la motivación y la acción, distraer tu atención y concentración reducir tu eficacia y, finalmente, brindarte una excusa para un mal resultado.
- · El perfeccionismo sirve para inhibir la acción, evitar complicaciones, liberar ansiedad, y finalmente, te brinda una excusa para un mal rendimiento... (“Realmente no lo he intentado, así que no es un indicador fiable de mi capacidad.”) Refleja un pensamiento tipo todo-o-nada: “Cualquier nota por debajo de la Matrícula, sabe a Suspenso, así que ¿por qué esforzarme?” Examina la motivación que subyace a tu perfeccionismo: ¿estás intentando evitar la acción por inseguridad o miedo?
LA IMPORTANCIA DE LA AUTORREGULACION
El buen rendimiento
del estudiante universitario depende en gran medida de una adecuada
autorregulación de su conducta en la gestión y organización del tiempo de estudio.
El
aprendizaje autorregulado es aquel que se apoya en la capacidad del aprendiz para identificar qué variables son las más
relevantes, lo que implica conocer y manejar
diferentes estrategias, reconocer cuáles de ellas son más eficientes, de acuerdo con la tarea propuesta, aplicarlas y,
una vez concluida, estar atento al resultado.
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