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lunes, 27 de octubre de 2014

¿CÓMO ME AYUDA LA ASERTIVIDAD PARA ORGANIZAR MI TIEMPO?


La asertividad es una forma de, expresión consciente congruente, clara, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legítimos derechos sin la intención de herir o perjudicar, actuando desde un estado interior de autoconfianza, en lugar de la emocionalidad limitante típica de la ansiedad, la culpa o la rabia.

Es importante distinguir dos tipos de conductas que suelen confundirse con gran facilidad con SER ASERTIVO:

La primera de ellas es la CONDUCTA PASIVA la cual “consiste en no comunicar lo que se desea o hacerlo de una manera débil, con demasiada suavidad o timidez, ocultando lo que se piensa en contenido o intensidad”.

La segunda conducta con la que se confunde la asertiviad es la CONDUCTA AGRESIVA, la cual se puede manifestar de muchas formas y en todos los contextos ya sea como agresión verbal, golpes, etc.



LA CONDUCTA ASERTIVA  es “cuando una persona posee la habilidad para transmitir y recibir los mensajes de sentimientos, creencias y opiniones de una manera honesta, oportuna y respetuosa”



No nos sintamos culpables por decir “no”.


  • Dar (adecuadamente) prioridad a nuestras necesidades, opiniones y deseos no es una manifestación de egoísmo, sino de responsabilidad, autoestima y madurez.
  • Decir “no” cuando lo consideramos justo o necesario es la mejor forma de  comprobar en qué medida se nos valora y se nos quiere por cómo somos en  realidad.
  • Permitámonos verificar que nuestras negativas no sólo no rompen vínculos con  los demás, sino que plasman un compromiso de sinceridad, respeto (por los  demás y por nosotros mismos), responsabilidad y autenticidad.
  • La confianza se fortalece cuando el diálogo y la interacción no se sustentan en  falsos asentimientos y condescendencias.
  • Si ejercemos nuestro derecho a decir “no”, podremos pensar que los demás  hacen lo propio, y asentaremos una comunicación más fiable, veraz y fluida.
 Cuando decimos no, evitamos quedar mal con otros y sobre todo
   con nosotros mismos.

FORMAS DE DECIR NO

No natural. Es la manera individual y espontánea de decir NO.

Escuchar activamente después de decir NO. Se repite lo que dijo la otra persona reflejando que sí se entendió la petición y después se responde 
     Ejemplo:”Lo que tú quieres decir es que cambie tu fecha de examen, ¿correcto?, NO puedo hacerlo”.

NO razonado: Se dice NO y se da una explicación sincera.

Ejemplo: “Gracias por invitarme a tu reunión, pero prefiero no ir; en realidad, el sábado lo tenía destinado a otras actividades”.

NO temporal: Con esta respuesta se dice no por el momento, pero se sugiere que se vuelva a pedir en otra ocasión. No se debe dar esta respuesta indefinidamente y dar largas al asunto. Si se tiene en mente un no definitivo, no se debe dar un NO temporal.

Ejemplo: “Hoy no puedo quedarme después de clases, pero mañana sí podré ayudarles con la decoración de la escuela”.





Referencias:
Covey, S. R. (1997). Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva. Buenos Aires, Barcelona: Paidos.

http://desarrollodepersonasyorganizaciones.files.wordpress.com/

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