La asertividad es una forma de, expresión consciente congruente, clara, directa y
equilibrada, cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o
defender nuestros legítimos derechos sin la intención de herir o perjudicar,
actuando desde un estado interior de autoconfianza, en lugar de la emocionalidad
limitante típica de la ansiedad, la culpa o la rabia.
Es importante distinguir dos tipos de conductas que suelen confundirse con gran facilidad con SER ASERTIVO:
La primera de ellas es la CONDUCTA
PASIVA la cual “consiste en no comunicar lo que se desea o hacerlo de una
manera débil, con demasiada suavidad o timidez, ocultando lo que se piensa en
contenido o intensidad”.
La segunda conducta con la que se confunde la asertiviad es la CONDUCTA
AGRESIVA, la cual se puede manifestar de muchas formas y en todos los contextos ya sea como agresión verbal, golpes, etc.
LA CONDUCTA
ASERTIVA es “cuando una persona posee la habilidad para transmitir y
recibir los mensajes de sentimientos, creencias y opiniones de una manera
honesta, oportuna y respetuosa”
No nos sintamos culpables por decir “no”.
- Dar (adecuadamente) prioridad a nuestras necesidades, opiniones y deseos no es una manifestación de egoísmo, sino de responsabilidad, autoestima y madurez.
- Decir “no” cuando lo consideramos justo o necesario es la mejor forma de comprobar en qué medida se nos valora y se nos quiere por cómo somos en realidad.
- Permitámonos verificar que nuestras negativas no sólo no rompen vínculos con los demás, sino que plasman un compromiso de sinceridad, respeto (por los demás y por nosotros mismos), responsabilidad y autenticidad.
- La confianza se fortalece cuando el diálogo y la interacción no se sustentan en falsos asentimientos y condescendencias.
- Si ejercemos nuestro derecho a decir “no”, podremos pensar que los demás hacen lo propio, y asentaremos una comunicación más fiable, veraz y fluida.
FORMAS DE DECIR NO
No natural. Es la manera individual y espontánea de decir NO.
Escuchar activamente después de decir NO. Se repite lo que dijo la otra persona reflejando que sí se entendió la petición y después se responde
No natural. Es la manera individual y espontánea de decir NO.
Escuchar activamente después de decir NO. Se repite lo que dijo la otra persona reflejando que sí se entendió la petición y después se responde
Ejemplo:”Lo que
tú quieres decir es que cambie tu fecha de examen, ¿correcto?, NO puedo
hacerlo”.
NO razonado: Se dice NO y se da una explicación sincera.
Ejemplo: “Gracias por invitarme a tu reunión, pero prefiero no ir; en realidad, el sábado lo tenía destinado a otras actividades”.
NO temporal: Con esta respuesta se dice no por el momento, pero se sugiere que se vuelva a pedir en otra ocasión. No se debe dar esta respuesta indefinidamente y dar largas al asunto. Si se tiene en mente un no definitivo, no se debe dar un NO temporal.
Ejemplo: “Hoy no puedo quedarme después de clases, pero
mañana sí podré ayudarles con la decoración de la escuela”.
Referencias:
Covey, S. R. (1997). Los
7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva. Buenos Aires, Barcelona: Paidos.
http://desarrollodepersonasyorganizaciones.files.wordpress.com/
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